lunes, 10 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN MÓDULO 2: MARCO PERSONAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


El módulo dos recibe el nombre de “Marco Personal de la Orientación laboral” y está integrado por cinco temas. Haciendo una comparativa con el  módulo anterior, éste me pareció, sin duda, mucho más  interesante a la par que  útil. Está claro que el módulo uno era imprescindible para sentar las bases de un/a orientador/a, sin embargo, el módulo dos a entender qué es lo que tiene que tener un buen/a orientador  y creo que de estos/as, andamos escasos.
A continuación, voy a exponer tema por tema aquello que más me gustó y lo que menos, en función a utilidad para un posible futuro laboral como orientadora.
·         Tema 6: La orientación laboral y sus competencias.
En este tema nos encontramos la conceptualización de la orientación laboral, su historia, la definición, las áreas que integra; perfil profesional de un orientador/a laboral, las competencias que debe desarrollar; el término competencias, tipología; coaching, características y funciones..

De este tema lo que menos me gustó fue la primera parte ya que si hablamos de practicidad en el día a día, mucha no tiene. Por el contrario, me gustó que se tratase el perfil profesional del orientador/a laboral, aunque sigo pensando que no se corresponde con los que yo me encontré en las oficinas públicas de Empleo ya que  no hicieron nada más allá de validar mis datos en la plataforma, ni asesoramiento, ni búsqueda de información, ni gestión, por no hablar de evaluación diagnóstica, término que me gustaría saber si conocen.  

Destacar el coaching.  El coaching  es un método que consiste en dirigir, instruír y adiestrar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades especificas. Creo que es súper interesante para los orientadores/as laborales ya que antes de comenzar un proceso de búsqueda de empleo, es importante  que las personas crean en lo que están haciendo y que la persona confie en las posibilidades que tiene, sino es así, es mucho más difícil conseguir unos resultados exitosos.

·         Tema 7: Desarrollo de competencias comunicativas.
En este tema nos encontramos con la temática de la comunicación: elementos, tipos, barreras, técnicas, los pasos a seguir para una buena comunicación y verbos clave en entornos formativos.
Aquí tenemos los elementos que deben darse para una buena comunicación.

Sin embargo, por razones varias y existiendo todos los elementos, muchas veces la comunicación no se da de forma correcta, el mensaje no llego, lo hace de forma tergiversada.. Y lo que siempre vale y que debemos tener siempre consciente como orientadores/as es que lo que vale es lo que el receptor entiende, con lo cual, debemos esforzarnos y procurar facilitar al máximo el proceso comunicativo para entender todo lo que se nos solicita y dar aquello que las personas quieren.  Ante esto, es esencial el conocimiento de diferentes técnicas de comunicación. Algunas de las que conocimos son:
 VENTANA DE JOHARI

ESCUCHA ACTIVA.
 Requiere tener una serie de características. De no tenerlas, ¡a empezar a entrenar!

Una vez que disponemos de las técnicas y, por último para finalizar con este tema, debemos seguir una serie de pasos para que se produzca un buen proceso de comunicación y que seguramente no se hace habitualmente.

1.    Planificar. ¿ Qué es lo que quiero conseguir con el interlocutor/a?¿ cómo lo voy a conseguir? ¿ que barreras pueden surgir?. A través de esto lo que se pretende es anticiparnos al proceso.
2.    Hacer. Comenzamos el proceso en sí de comunicación
3. Controlar. En esta fase lo que pretendemos es redireccionar el proceso de comunicación en el caso de no estar saliendo como queríamos o cuando no estamos obteniendo todo aquello que esperábamos. Es algo así como la evaluación continua del proceso.
4.   Corregir. ¿ que obtuvimos? ¿ que se puede mejorar? ¿ que falló? Se trata de la evaluación final. El análisis de los resultados y el establecimiento de líneas de mejora.
·         Tema 8: Habilidades y competencias Sociales.
En este tema nos encontramos con habilidades sociales, con la inteligencia emocional, tan de moda; el reforzamiento, el trabajo en equipo, resolución de conflictos y relación de las redes sociales con las necesidades personales.

De este tema destaco sobre todo el apartado de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos. Creo que ahora mismo somos muchos en España los que suspenderíamos en inteligencia emocional y resolución de conflictos. Al hablar de conflicto, siempre entendemos este como algo negativo, como una barrera en un proceso que debemos saltar cuanto antes, sin embargo, no nos damos cuenta de la importancia del proceso que se desarrolla en una persona cuando surge un conflicto. Muchas personas sacaron de los problemas profesionales ideas grandiosas porque entendieron éste como un reto y es así cuando aprendemos y sacamos lo mejor de uno.

Relacionado con esto último y como orientadores/as laborales es imprescindible  trabajar la inteligencia emocional, es decir, conocer las propias emociones, controlarlas y manejarlas, conocerse a uno mismo pues será asi cuando podamos reconocer las emociones en el resto de la gente  y establecer relaciones positivas con ellas. Si tenemos en cuenta la situación en la que viven y acuden a nosotros/as muchas personas, la inteligencia emocional es para mi, de lo más importante en un orientador. Si somos incapaces de empatizar con una persona que solicita nuestra ayuda, como orientador/a no tenemos nada que hacer. Y creo que hay orientadores/as laborales que reciben a tantas personas diariamente en situaciones similares que la empatía la dejaron a un lado hace mucho tiempo.


Para finalizar, los temas 9  y 10, que son la web 2.0 para la orientación laboral y  competencias digitales para la orientación laboral. Ambos muy interesantes por la gran cantidad de herramientas a utilizar en nuestro día a día. Necesitaremos tiempo para ir poniéndolas todas en marcha y exprimirlas al máximo. 

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