El módulo dos recibe el nombre de “Marco Personal de la Orientación
laboral” y está integrado por cinco temas. Haciendo una comparativa con el módulo anterior, éste me pareció, sin duda,
mucho más interesante a la par que útil. Está claro que el módulo uno era
imprescindible para sentar las bases de un/a orientador/a, sin embargo, el módulo
dos a entender qué es lo que tiene que tener un buen/a orientador y creo que de estos/as, andamos escasos.
A continuación, voy a exponer tema por tema aquello que más me gustó y lo
que menos, en función a utilidad para un posible futuro laboral como
orientadora.
·
Tema 6: La orientación
laboral y sus competencias.
En
este tema nos encontramos la conceptualización de la orientación laboral, su
historia, la definición, las áreas que integra; perfil profesional de un
orientador/a laboral, las competencias que debe desarrollar; el término
competencias, tipología; coaching, características y funciones..
De este tema lo que
menos me gustó fue la primera parte ya que si hablamos de practicidad en el día
a día, mucha no tiene. Por el contrario, me gustó que se tratase el perfil
profesional del orientador/a laboral, aunque sigo pensando que no se
corresponde con los que yo me encontré en las oficinas públicas de Empleo ya que
no hicieron nada más allá de validar mis
datos en la plataforma, ni asesoramiento, ni búsqueda de información, ni
gestión, por no hablar de evaluación diagnóstica, término que me gustaría saber
si conocen.
Destacar el coaching. El coaching es un método que consiste en dirigir, instruír y adiestrar
a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o
desarrollar habilidades especificas. Creo que es súper interesante para los
orientadores/as laborales ya que antes de comenzar un proceso de búsqueda de
empleo, es importante que las personas crean
en lo que están haciendo y que la persona confie en las posibilidades que
tiene, sino es así, es mucho más difícil conseguir unos resultados exitosos.
·
Tema 7: Desarrollo de
competencias comunicativas.
En este tema nos encontramos con la temática de la
comunicación: elementos, tipos, barreras, técnicas, los pasos a seguir para una
buena comunicación y verbos clave en entornos formativos.
Aquí tenemos los elementos que deben darse para una
buena comunicación.
Sin embargo, por razones varias y existiendo todos los
elementos, muchas veces la comunicación no se da de forma correcta, el mensaje
no llego, lo hace de forma tergiversada.. Y lo que siempre vale y que debemos
tener siempre consciente como orientadores/as es que lo que vale es lo que el
receptor entiende, con lo cual, debemos esforzarnos y procurar facilitar al
máximo el proceso comunicativo para entender todo lo que se nos solicita y dar
aquello que las personas quieren. Ante
esto, es esencial el conocimiento de diferentes técnicas de comunicación. Algunas
de las que conocimos son:
VENTANA DE JOHARI
ESCUCHA ACTIVA.
Requiere tener una serie de
características. De no tenerlas, ¡a empezar a entrenar!
Una vez que disponemos de las técnicas y, por último
para finalizar con este tema, debemos seguir una serie de pasos para que se
produzca un buen proceso de comunicación y que seguramente no se hace
habitualmente.
1.
Planificar. ¿ Qué es lo que
quiero conseguir con el interlocutor/a?¿ cómo lo voy a conseguir? ¿ que
barreras pueden surgir?. A través de esto lo que se pretende es anticiparnos al
proceso.
2.
Hacer. Comenzamos el
proceso en sí de comunicación
3. Controlar. En esta fase lo que
pretendemos es redireccionar el proceso de comunicación en el caso de no estar
saliendo como queríamos o cuando no estamos obteniendo todo aquello que
esperábamos. Es algo así como la evaluación continua del proceso.
4. Corregir. ¿ que obtuvimos? ¿
que se puede mejorar? ¿ que falló? Se trata de la evaluación final. El análisis
de los resultados y el establecimiento de líneas de mejora.
·
Tema 8: Habilidades y competencias Sociales.
En este tema nos encontramos con habilidades sociales,
con la inteligencia emocional, tan de moda; el reforzamiento, el trabajo en
equipo, resolución de conflictos y relación de las redes sociales con las
necesidades personales.
De este tema destaco sobre todo el apartado de la
inteligencia emocional y la resolución de conflictos. Creo que ahora mismo
somos muchos en España los que suspenderíamos en inteligencia emocional y
resolución de conflictos. Al hablar de conflicto, siempre entendemos este como
algo negativo, como una barrera en un proceso que debemos saltar cuanto antes,
sin embargo, no nos damos cuenta de la importancia del proceso que se desarrolla
en una persona cuando surge un conflicto. Muchas personas sacaron de los
problemas profesionales ideas grandiosas porque entendieron éste como un reto y
es así cuando aprendemos y sacamos lo mejor de uno.
Relacionado con esto último y como orientadores/as
laborales es imprescindible trabajar la
inteligencia emocional, es decir, conocer las propias emociones, controlarlas y
manejarlas, conocerse a uno mismo pues será asi cuando podamos reconocer las
emociones en el resto de la gente y
establecer relaciones positivas con ellas. Si tenemos en cuenta la situación en
la que viven y acuden a nosotros/as muchas personas, la inteligencia emocional
es para mi, de lo más importante en un orientador. Si somos incapaces de
empatizar con una persona que solicita nuestra ayuda, como orientador/a no
tenemos nada que hacer. Y creo que hay orientadores/as laborales que reciben a
tantas personas diariamente en situaciones similares que la empatía la dejaron
a un lado hace mucho tiempo.
Para
finalizar, los temas 9 y 10, que son la
web 2.0 para la orientación laboral y competencias digitales para la orientación
laboral. Ambos muy interesantes por la gran cantidad de herramientas a utilizar
en nuestro día a día. Necesitaremos tiempo para ir poniéndolas todas en marcha
y exprimirlas al máximo.
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