Web
2.0
La web 2.0 o web social y colaborativa
“se refiere a una nueva generación de aplicaciones web que provee
participación, colaboración y interacción en línea a los
usuarios.”
El
valor de la misma está puesta en eso:
la interacción,
contribución y
participación de los usuarios.
¿Qué
principios subyacen en la Web 2.0?
1.
La web como plataforma: no se necesitan aplicaciones de escritorio, a
mayoría de las actividades que realizamos en la web tiene soporte en
modelos freemium y de pago.
2.
Aprovechamiento de la inteligencia colectiva: los usuarios pueden
añadir y crear nuevos contenidos y enlazarlos unos con otros,
conformando así la estructura de la web y dando lugar a nuevas
relaciones y conocimientos. Una gran oportunidad para contactar con
expertos en determinados campos y poder debatir y intercambiar
opiniones, reflexiones y conocimiento.
3.
Los datos son el siguiente “Intel inside”.Actualmente, la llave
de los procesos son los datos que se facilitan al servicio o
aplicación. La base de datos que maneja la aplicación/servicio
puede suponer el éxito o fracaso de ésta y estos pueden enriquecer
su funcionamiento hasta convertirse en el sustento principal.
4.Fin
de las actualizaciones software: el software tal y como era empleado
hasta ahora, pasa de ser un producto a ser entregado como un
servicio. El software pasa a un estado “beta permanente” ya que
es actualizado e mejorado de forma constante.
5.
Modelos de programación ligeros: la forma de programación de los
servicios web pasa a ser un modelo sencillo y sin dependencias con
otros servicios, lo que posibilita la unión o ensamble de servicios
independientes entre sí, fabricados por empresas diferentes, que
unidos aportan una nueva solución de valor.
6.
El software no se limita a un sólo dispositivo: el equipo donde se
ejecuta la aplicación y el servidor web que recibe o envía los
datos a nuestro equipo pueden ser completamente diferentes pero no
tienen problema en comunicarse entre sí.
7.
Experiencias enriquecedoras del usuario: la manera de interaccionar
del usuario se adapta de forma automática según el dispositivo
desde donde se acceda, mediante el diseño adaptable, las técnicas
de uso y sobre todo si tenemos en cuenta aspectos relacionados con
las emociones, sentimientos y otros factores que generen una
percepción positiva sobre el producto.
Principales
espacios y herramientas
1.
Lectores RSS: nos permiten centralizar en un solo espacio, los
artículos y publicaciones que las páginas, blogs, servicios
oficiales, etc. de nuestro interés publican habitualmente, sin tener
que revisar cada uno de esos espacios.
2.
Marcadores sociales: esta herramienta nos permite almacenar,
organizar, etiquetar y compartir los enlaces más relevantes de la
red. Cada uno de esos enlaces puede etiquetarse por medio de
taxonomías previamente definidas o espontáneas.
3.
Redes sociales: espacios que promueven y facilitan la creación de
comunidades y la interacción social dentro de estas. Son de muy
diverso tipo: ocio, profesional,... Las ventajas que podemos
encontrar con el uso y la participación en estes espacios son:
conversación sin intermediarios, intercambio valioso de información
y contenido, capacidad de difusión, fidelización
Los
principales espacios de red social en los que podemos hacer un uso
profesional son:
a.
Linkedin: red profesional de networking. Permite poner en valor
nuestro perfil y trayectoria profesional y establecer contactos relacionados con nuestra actividad
profesional. Se pueden crear grupos públicos y privados.
b.
Facebook: en este espacio podemos crear
grupos de debate o intercambio de información, público o privados,
en torno a nuestros intereses.
c.
Twitter: red social microblogging basada en el intercambio de
mensajes de máximo 140 caracteres. Puede utilizarse como amplificador de nuestros trabajos en la web y al revés conocer los de los demás.
d.
Google+: facilita la creación de comunidades en torno a un tema de
interés.
e.
Pinterest: red social basada en tableros en los que se pueden pinear
o añadir imágenes y/o videos de las páginas o espacios que
visitamos.
4.
Construcción de contenidos: los principales son los blogs con los
podemos enriquecer de forma directa la denominada web 2.0, publicando
nuestros artículos de temas profesionales, los cuales podrán ser
nominados y comentados y referenciados por terceros en otros
espacios.
5.
Otras herramientas y espacios:
a.
Google Drive, Wikispaces: herramientas que permiten la elaboración
de documentos, mapas, hojas de cálculo, presentaciones, etc. de
forma que los participantes puedan trabajar de forma conjunta y
simultánea desde distintos emplazamientos.
b.
Dropbox permite el almacenamiento de archivos en la nube de forma que
sea accesible desde cualquiera dispositivo con conexión a internet y
SlideShare, Youtube, Flickr, Picasa y también Google Drive permiten el almacenamiento y
otras funcionalidades.
c.
Herramientas y espacios de creación gráfica: tagxedo, visual.ly,
canva y piktochart que nos permiten crear infografías.
d.
Herramientas de curación de contenidos: nos ayudan a luchar contra
la infoxicación, además de filtrar, permiten la organización de
contenidos, aportaciones personales y la re-difusión del contenido
enriquecido a través de nuestras redes. Algunas herramientas son
Paper.li, Topsy, Flipboard, iFlow, Spundge, Scoop.it e Storify.
La
Web 2.0 para el empleo
La participación en la web 2.0 es una
fuente de información que las empresas que desean seleccionar
personal no pueden obviar. Entre otras utilidades, pueden encontrar perfiles que se ajustan a lo que buscan o
verificar si identidad digital de la persona es compatible con los valores o actitudes que la empresa espera de sus empleados.
También es un medio muy extendido para buscar empleo. Estudios relativos al tema en cuestión dicen que 50% de
españoles usa la web 2.0 para encontrar empleo y un 30% tiene perfil
en alguna red profesional.
Así que, lo primero es generar un buen
perfil en la red y para eso es imprescindible:
1.Ser activo
2.Cuidar el perfil
2.Conocer las “normas de
funcionamiento” de la red en que estás. Guardar las formas,
siempre educación y cordialidad.
3.Practicar networking
4.Corresponder adecuadamente a los
contactos
4.Gestionar la marca o identidad
digital de acuerdo a una estrategia preestablecida
5. Cuidar la privacidad, separando lo
personal de lo profesional.
Además, el que busca trabajo en la red debe potenciar la diferenciación.
No se trata de ser visto, sino de ser
recordado y para eso la clave está en la diferenciación.
Tipos de herramientas que permiten
diferenciarnos:
1. Herramientas para la promoción
personal:
a. Páginas para la creación de
currículos como: EASYCV,
mi-Curriculum-vitae.com, MYCVBOOK.
b. Infografías: RE.VU,
CVGRAM
c. Cartones de visitas digitales:
ABOUT.ME
2. Nuevas aplicaciones para realizar una
entrevista de trabajo:
a. Skype
b. Yovijob
c. Portales para crear y difundir nuestro
currículo: se guardan en youtube o vimeo o específico tumeves.com
3. Apps móviles para estar alerta
a. Asociado a un portal de empleo
b. Agregadores de ofertas
c. Servicios independientes
Infojobs Card, Jobeeper, Eures,
Jobandtalent, Mobem
Las
oportunidades de la web 2.0
Allá
por el año 1991, Tim Berners Lee planteó los fundamentos de la
World Wide Web, la que hoy conocemos como web 1.0, y que podemos
describir como un sistema de comunicación
unidireccional, donde unos pocos producían y distribuían los
contenidos, aquellos que manejaban la compleja y costosa tecnología
necesaria para hacerlo, y el resto (muchísimos con los años) sólo
los consumían.
La
web 1.0 supuso una revolución en cuanto al acceso fácil y rápido a
la información
por una gran cantidad de personas.
¡Quién
me diera tener internet, google,... en mis tiempos de joven
estudiante! Disponer
de gran cantidad de información, de forma rápida, sin los avatares
y las pérdidas de tiempo típicas de desplazarse a distintas
bibliotecas en busca de …, en fin, sí que ¡me hubiera gustado
disponer de ese recurso!
Hoy
se habla de que la web 1.0 es un sistema que favorece una actitud pasiva ante la
información. Seguramente.
Entonces
surge la siguiente generación web, la web 2.0, no digo la última
porque ya se habla de la web 3.0 y web 4.0, con sus motores de
búsqueda, sus marcadores sociales, sus herramientas de curación de
contenidos, las redes sociales,... y ahí tenemos ¡una segunda
revolución! El sistema requiere una filosofía distinta para su mejor aprovechamiento.
La
web 2.0 supuso un cambio fundamental, el flujo de
la comunicación pasa de ser unidireccional a ser bidireccional.El
rol del usuario pasa de ser pasivo a ser activo. Los
usuarios dejan de ser consumidores de contenidos y se convierten en
productores-consumidores. Surge la
interacción entre los usuarios, el compartir, el colaborar...
Se
ofrecen otro tipo de oportunidades a la gente corriente como:
difundir los contenidos que elabora y sus iniciativas; crear y
participar en comunidades por afinidades, intereses comunes,
intercambio y difusión de información curada, generando nuevos
conocimientos, se le da oportunidad al desarrollo de la inteligencia
colectiva.
La
Web 2.0 produce un revulsivo en prácticamente
todos los ámbitos, el
personal, el social,
el educativo,
el profesional,
el laboral,
el comercial... No es posible quedarse al
margen de sus efectos, así que, introduzcámonos sin
prisa, pero sin pausa.
Quisiera manifestar mi agradecimiento a las componentes del blog Intégrate 2.0 por darme la oportunidad de realizar este trabajo en su blog. Consiste en un pequeño resumen respecto de la web 2.0, con una reflexión final. ¡¡¡Gracias!!!!
ResponderEliminarEn este enlace http://goo.gl/sOugyd encontrareis un artículo interesante sobre la web 3.0
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